sábado, 24 de julio de 2010

Aumenta el hambre en Perú, según estadísticas oficiales

Aumenta el hambre en Perú, según estadísticas oficiales



La cifra de personas saltó de 26,4% a 32,8% en ese lapso para todo el país, mientras que sólo en Lima Metropolitana trepó de 15,3% a 24%.
20/09/2008 - 11:30
El porcentaje de personas con Deficiencia calórica de ingesta de alimentos aumentó en seis puntos en Perú en el último año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destacadas hoy por la prensa de Lima.
La cifra de personas que técnicamente tienen hambre saltó de 26,4 a 32,8 en ese lapso para todo el país, mientras que sólo en Lima Metropolitana trepó de 15,3 a 24 por ciento, de acuerdo a lo hallado por el INEI, estatal, en una Encuesta Nacional de Hogares.
El experto en estadística Farid Matuk le explicó al diario "La República" desde Irak, donde reside, que el fenómeno obedece en buena parte a la diferencia entre el alza de los precios de los alimentos y el incremento en los ingresos de los ciudadanos.
Así, mientras la inflación se sitúa en los últimos 12 meses en 7,3 por ciento, los ingresos han mejorado en 5,5 por ciento, lo que configura una diferencia de casi dos puntos que a las clases populares les significa hambre.
El economista Pedro Francke advirtió además que la situación se agravará aún más el año entrante con el recorte presupuestal para los programas de asistencia social.





Alimentación, desnutrición y lucha contra el hambre
En los últimos 50 años la producción mundial de alimentos ha aumentado a un ritmo sin precedentes y superior a la tasa de crecimiento de la población mundial. Entre 1990 y 1997 la producción per cápita de alimentos creció casi un 25 %, sin embargo, en el mundo más de 800 millones de personas aún pasan hambre, lo cual representa a una población mayor a la que vive en Europa.
La mayoría de los órganos de las Naciones Unidas que se dedican a luchar contra el hambre han establecido importantes programas sociales para promover la seguridad alimentaria de los sectores más pobres de la población, particularmente en las zonas rurales. Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabajan para aliviar la pobreza y el hambre en el mundo.
Además, muchas organizaciones de las Naciones Unidas trabajan desde sus perspectivas en el logro del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio: "Erradicar la pobreza extrema y el hambre".

________________________________________

¿Qué es la desnutrición crónica? (PDF, 2008) es una infografía del Programa Mundial de Alimentos que ofrece información sobre la desnutrición crónica en el Perú, qué es, por qué ocurre, cómo nos afecta, así como una tabla comparativa de porcentajes de niños con desnutrición crónica en cada región del país, entre 1996 y 2000.
________________________________________

Desnutrición crónica en América Latina
El documento "La desnutrición crónica en América Latina y el Caribe” (PDF, 2007) del PMA resume de manera concreta los riesgos y consecuencias de la desnutrición crónica en los países latinoamericanos. Señala, entre varios puntos, que el hambre y la desnutrición afectan a cerca de 53 millones (10%) de personas de América Latina y el Caribe. Casi 9 millones (16%) de niñas y niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica o retardo en talla.
Lamentablemente la desnutrición crónica a menudo es “invisible” para la sociedad en su conjunto e imperceptible para las personas que la padecen. La manifestación inmediata de corta talla para la edad no permite vislumbrar los daños irreparables ni sus futuras implicaciones, tanto para las propias niñas y niños como para los países.
Los efectos negativos se producen en el corto, mediano y largo plazo. Según el Estudio del Costo del Hambre para Centroamérica y la República Dominicana (PMA/CEPAL) lanzado oficialmente por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el 3 de junio de 2007 en la Ciudad de Panamá, los costos asociados a la desnutrición infantil ascendieron en el 2004 a más de 6 mil millones de dólares en los países estudiados.

En el Perú*
Aún cuando Perú cuenta con suficientes alimentos para su población, la falta de disponibilidad y acceso a estos, así como el bajo nivel de educación, salud, agua y otros, hace que uno de cada cuatro peruanos padezca de hambre y malnutrición crónica. En el ámbito rural la cifra supera el 40% (ENDES 2000).
En el Perú, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha enfocado su trabajo en las áreas rurales andinas donde los índices de pobreza extrema son más elevados y pone énfasis en el papel clave que juegan las mujeres en el proceso de desarrollo.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en el Perú (FAO) trabaja bajo las líneas estratégicas para reducir la inseguridad alimentaria, fomentar marcos normativos favorables para la alimentación, la agricultura, la pesca y silvicultura; conseguir aumentos en la disponibilidad de productos agrícolas, pesqueros y forestales; conservar el uso sostenible de la base de los recursos naturales y generar conocimientos sobre alimentación, agricultura y desarrollo rural.
Por otro lado, un equipo de nutrición del Banco Mundial que trabaja en los países Andinos ha desarrollado una estrategia para atacar la desnutrición infantil y para crear consciencia acerca de la desnutrición crónica y cambiar las expectativas de los padres y los trabajadores de salud acerca del crecimiento de los niños.
Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud promueve el enfoque de los determinantes sociales para la lucha contra la desnutrición crónica y en la necesidad de una articulación intersectorial para lograr un abordaje integral con acciones intersectoriales simultáneas y sostenibles en el tiempo, minimizando la dispersión de los recursos e involucrando a los gobiernos regionales y locales y a la sociedad civil.
Adicionalmente, en conjunto con otros organismos de la cooperación internacional y la sociedad civil, las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el Perú (como la FAO, el PMA, el UNICEF, el Banco Mundial y la OPS/OMS) participan de la "Iniciativa contra la desnutrición crónica infantil". Mediante esta iniciativa se apoya al gobierno peruano en el cumplimiento de la meta propuesta de reducir en 5 puntos porcentuales la desnutrición crónica a nivel nacional para el 2011.
Otras iniciativas como la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo reconocen que la malnutrición y la salud en general son el resultado de la interacción de muchos factores, algunos de ellos con un nivel de anclaje individual, pero muchos otros, directamente relacionados con las condiciones socioeconómicas en que vivimos. A estos últimos se les denomina genéricamente determinantes sociales que incluye entre otros: la seguridad alimentaria, las condiciones del ambiente físico y social, la educación, el acceso a la información y el estado de salud de la madre, la planificación familiar, el acceso a servicios de salud, el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, los ingresos económicos de la familia y las condiciones laborales. Esto requiere de la cooperación técnica coordinada, simultánea y complementaria de todas las Agencias de Naciones Unidas y de otros actores comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la población.
En este contexto, la Alianza es una iniciativa interagencial que nace para aunar y coordinar esfuerzos y recursos de la cooperación internacional con el fin de promover, acordar, implementar, monitorear y evaluar intervenciones multisectoriales e interprogramáticas efectivas y basadas en datos probatorios que respondan a un enfoque multicausal de la malnutrición, y a su vez acelerar el proceso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Por otro lado, el Fondo Español para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) aprobó el Programa Conjunto “Mejorando la nutrición y la seguridad alimentaria de la niñez del Perú: un enfoque de desarrollo de capacidades” presentado por la OPS/OMS, la FAO, la ONUDD, el PMA, y el UNICEF en el Perú. Su propósito es contribuir a reducir la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica mediante el fortalecimiento de la Estrategia Nacional CRECER y su implementación efectiva en los niveles regional y distrital de las regiones seleccionadas. Asimismo, promoverá el ejercicio del derecho a la participación ciudadana activa, el empoderamiento de las familias en el nivel del hogar y de la comunidad y el respeto de la interculturalidad.
Los primeros años de vida
Si no se interviene dentro de los primeros dos años de vida, la desnutrición crónica se hace irreversible: sus efectos acompañarán al niño durante toda su vida, impactando negativamente en la salud, la educación y la productividad de las personas e impidiendo el desarrollo del país.
El video "Mi futuro en mis primeros centímetros" nos muestra las experiencias en dos comunidades rurales de Apurímac: Nueva Esperanza y Lliupapuquio. En los primeros cinco anos de vida los niños en todo el mundo tienen el mismo potencial de crecimiento. Los niños peruanos no tienen por que ser la excepción. Puede ver el video en español, quechua y aymara en el sitio web del Banco Mundial, haciendo clic en el enlace.

Crisis Mundial de Alimentos
El 28 de abril de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas estableció un Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis Mundial de la Seguridad Alimentaria bajo su presidencia y formado por los jefes de los organismos especializados, los fondos y los programas, las instituciones de Bretton Woods y las partes pertinentes de la Secretaría de las Naciones Unidas. El Equipo de Tareas es presidido por el Secretario General de la ONU. El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Jacques Diouf, es el Vicepresidente del Equipo Especial. El Secretario General de las Naciones Unidas nombró al Secretario General Adjunto, John Holmes, como Coordinador del Equipo Especial y al Subsecretario General, David Nabarro como coordinador adjunto. El objetivo principal del Equipo Especial es el de promover una respuesta unificada para el desafío mundial de los precios de los alimentos, incluso facilitar la creación de un orden de prioridades del plan de acción y coordinar su aplicación.